martes, 23 de octubre de 2012

Tecno-merengues.
En esta ocasión les traigo algunos merengues o tecno-merengues de aquellos tiempos como dicen viejos viejos pero buenos buenos.
En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado (1838-1849) un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota".
Para bailar este tipo de música solo se hacen falta las dos  piernas y una pareja, aunque de acuerdo con la propia coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.
Sin embargo existen muchos tipos de merengues: house, bailables, románticos o suaves y dominicanos, llamados también tecno-merengues donde se destacaron cantantes  y grupos de merengue como: Chichí Peralta, Eddy Herrera, El General, Jandy Feliz, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, La Makina, Las Chicas del Can, Luis Alberti,  Milly Quezada,  Olga Tañón,  Proyecto Uno, Sandy & Papo, Ilegales,  Rikarena, Los Fantasmas del Caribe, Rubby Pérez,  Sergio Vargas Toño Rosario, Roberto Antonio, Wilfrido Vargas…. Entre otros…
Entre las mejores músicas tenemos:
A TU MEDIDA – KAROLINA,  Adiós – Tupamaros,  Adiós amigos – Fantasmas del Caribe,  Adiós amor – Grupo Karacol, Algo de ti,  Amantes – TNO y la Company Show.mp3, ASI ASI – NATUSHA, AY AMOR – LIZ, Ay ay ay cariño Roberto Antonio, AY CORAZÓN – NATUSHA, Baja de esa nube – Roberto Antonio, Besos que vienen y van – natusha, Bruja de hombre – Roberto Antonio… E infinidades de temas de tecno-merengues.


Cantantes más destacados del tecno-merengue:

Natusha
Fue un grupo cuya creación inició por Nathalie Díaz Rodríguez musicalmente conocida como Natusha: Cantante francesa nacionalizada venezolana y conocida como “La Reina de la Lambada” en el ritmo brasileño en la década de los 90.
Su primera producción discográfica fue producida por Luis Alva, quien también produjo para otros artistas como los Fantasmas del Caribe, Liz de Los Melódicos, Miguel Moly, Roberto Antonio, entre otros.
 Entre sus mejores músicas tenemos: Rumba Lambada (original de Kaoma), Sin ti, Que nos dejen en paz, Tu la tienes que pagar, No me digas mentiras, Vuelve, El Meneito, Dame un besito, El Camaleón , entre otras.
A continuación la musica de rumba lambada:
 
También tenemos una mezcla de sus temas:
 

 
Natusha se encontraba además, bajo la misma línea de otros artistas del mismo género tropical como Liza M, Vico C, Fransheska, el grupo Raná o agrupación brasileña de lambada, Kaoma. Artistas que también marcaron una época de éxitos, cuando sus temas y estilos musicales, se ponían de moda en varias discotecas de muchos países latinoamericanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario